Plataformas elevadoras: las estructuras más seguras para trabajos de construcción

Cualquier obra de construcción o reforma que requiera la presencia de personal técnico y obrero a varios metros de distancia del suelo, debe contar con las plataformas elevadoras que actualmente son consideradas como las estructuras que mejor garantizan la seguridad de los trabajadores.

Durante muchos años, los andamios de aluminio y madera, montados por los obreros horas antes de empezar el trabajo, eran las estructuras más utilizadas. Incluso hoy, en algunas ciudades del mundo persisten en su uso, omitiendo el riesgo que representan para aquellos hombres que deben subir a varios metros de altura y que por esta maniobra pueden comprometer su vida.

Pero como precisamente lo que más importa es la vida del equipo de profesionales que participa en una obra de construcción, muchas empresas se han dado el trabajo de utilizar el avance de la tecnología para crear plataformas elevadoras que cumplen con todos los requerimientos de seguridad, y con las que se han reducido considerablemente los accidentes laborales, por horas de trabajo, en toda Europa.

Las estructuras más solicitadas para realizar trabajos de arquitectura e ingeniería son las plataformas sobre camiones, las plataformas articuladas, las telescópicas, las de tijera y los elevadores personales. Cada una de ellas responde a requerimientos específicos de altura y movilidad.

No sólo en las obras de construcción se necesitan estas plataformas, en los trabajos de mantenimiento de la red eléctrica son utilizadas con frecuencia las plataformas telescópicas que ofrecen gran estabilidad en la cabina superior, donde se sitúa el profesional encargado de cualquier trabajo.

Cuando de garantizar la integridad física de los trabajadores de la construcción se trata, la mejor opción será alquilar las plataformas elevadoras que no suponen ningún riesgo para aquellos que deben desempeñar funciones a varios pies de altura, y que podrán concentrarse en su trabajo sin temor a sufrir accidentes.

Deja un comentario