¿Son más caros los servidores dedicados?

Si alguna vez has leído o escuchado algún comentario sobre servidores dedicados, especialmente cuando son comparados con otros tipos como los compartidos o virtuales, seguramente te has topado con la que aparentemente es la única desventaja de adquirirlos: su coste.

Es la crítica más frecuente con respecto a ellos, pero esta se basa en criterios comparativos con las demás opciones del mercado, sin tener en cuenta que tal diferencia está marcada principalmente por la calidad del producto y las diversas ventajas que superan exponencialmente las capacidades y eficiencia de las alternativas más económicas.

En este sentido, con los servidores dedicados, aseguras un tráfico fluido, obtienes mayor seguridad de tu información, especialmente la más sensible; y puedes garantizar un crecimiento escalado, nada de esto es posible con alternativas más económicas porque carecen del nivel de eficiencia para ofrecer tales beneficios.

servidores dedicadosAdicionalmente gozas de los privilegios de ser el propietario exclusivo del servidor; todo esto significa que en realidad te estás ahorrando tiempo y dinero en la solución de problemas y a su vez, evitas una mala reputación entre los usuarios, de tal manera que, aquello de que los servidores dedicados son caros no es más que un mito.

¿Quién debe administrarlo?

Ahora bien, para algunos la idea de exclusividad y las posibilidades prácticamente ilimitadas que tenemos a nuestro alcance con un servidor dedicado son motivos suficientes para ponerse creativos y decidir asumir la administración del servidor.

Esto no está mal, es perfectamente posible y si sabes lo que haces trae muchas ventajas. Pero no todo el mundo es capaz de administrar adecuadamente un servidor dedicado. En ocasiones el problema no es la formación al respecto, sino la disponibilidad de tiempo para ello.

Aunque es tentadora la idea, antes de aventurarte en ella, procura estar seguro de que sabes lo que haces y puedes administrar tu servidor al nivel de un experto, ya que de lo contrario las consecuencias serían tan perjudiciales como tener un servidor ineficiente y sí te saldrá caro tener un servidor dedicado.

Si prefieres ser prudente, siempre puedes optar por un servidor administrado, esta es la opción más segura.