Sustentabilidad social: ¿en qué consiste y por qué te interesa?

La sustentabilidad social ha cobrado un auge significativo en los últimos años, sobre todo porque guarda una estrecha relación con el desarrollo sostenible.

El fin ulterior de este principio consiste en fomentar y mantener la calidad de vida de las personas, lo cual implica que se sientan saludables, auto realizadas y felices.

Hoy en día, se ha tornado necesario, y hasta imperativo, que los seres humanos coexistan con un sistema sostenible capaz de:

  • Proteger o velar por su salud física y mental.
  • Reforzar profundamente su sentido de comunidad y pertenencia.
  • Respetar los recursos naturales ya que de ellos depende la supervivencia de la especie.

Importancia de la sustentabilidad social

El mayor propósito de este tipo de sustentabilidad es que las personas puedan encontrar un equilibrio en su vida, especialmente a escala económica y social.

Algunos expertos coinciden en que la sustentabilidad social parte por adoptar una actitud “socialmente responsable”, para que el planeta pueda ser disfrutado por las nuevas generaciones sin limitaciones ni problemas.

No obstante, debes saber que existen algunas condiciones mínimas para promover la sustentabilidad social, tales como las que te listaremos a continuación:

  • Se debe incentivar la libertad humana en todo momento o circunstancia.
  • La población debe gozar de calidad de vida.
  • Las personas deben tener acceso a una educación de altura.
  • Debe promoverse la equidad y la justicia social en hombres y mujeres.
  • La diversidad cultural debe ser completamente respetada por todos los actores de la sociedad.
  • Es necesario alentar la solidaridad entre las comunidades y las personas para que no se generen rechazos culturales, ni discriminaciones de ningún tipo.
  • Los espacios laborales deben ser absolutamente dignos para todos los trabajadores.

La sustentabilidad social y las empresas

En la actualidad las empresas tienen muy claro el concepto de sustentabilidad social, y también comprenden cuál es el rol que juega este principio en la formación de relaciones saludables y armoniosas entre el hombre y el entorno.

Y aquí es donde entra en juego IENOVA, la empresa mexicana que lidera el sector energético en el país desde 1996, gracias a que sus proyectos respetan la sustentabilidad social, ambiental y económica profundamente.

Por último, basta con darle un vistazo a su trayectoria empresarial, o a los logros obtenidos hasta ahora en el ramo de la infraestructura energética, para entender por qué esta compañía cree en el respeto al talento humano y al medioambiente con tanta firmeza.